“La tierra que nos vio nacer,
que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso
somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan
nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación.
Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país
México, de este continente y del mundo”. (Ejército Zapatista de
Liberación Nacional, Agosto de 2014).
- ¿Qué es el Congreso Nacional Indígena?
#1 El Congreso Nacional Indígena
(CNI), nació en el mes de octubre del año de 1996 a raíz de dos foros
convocados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que
buscaba crear el espacio en donde todos los pueblos, comunidades, tribus
y barrios indígenas del país nos podamos encontrar, mirar, escuchar.
Juntando la palabra y el pensamiento de los indígenas que estuvimos ese
año de 1996, el CNI se convirtió en la casa grande de todos los hombres y
mujeres indígenas del país, en donde podemos encontrarnos, compartir
nuestra palabra, la resistencia y la esperanza que construimos como
pueblos, siempre buscando como propósitos centrales: a) que nuestros pueblos sean reconocidos en su existencia y en sus derechos dentro de la Nación, b) ejerciendo plenamente su autonomía y c)
reconstituyéndose de manera integral frente al permanente proceso de
conquista que los ha destruido, mutilado, fragmentado y exterminado.
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!
¡POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!
#2 El primero de enero de 1994 el
EZLN declaró la guerra en contra del Gobierno Federal y, ante la
movilización de la sociedad civil a lo largo de todo el país para exigir
una solución pacífica al conflicto, el 12 de enero el Gobierno decretó
una tregua, iniciando un accidentado período de diálogos y negociaciones
entre el EZLN y el Gobierno Mexicano; negociaciones que culminaron en
un conjunto de compromisos suscritos el 16 de febrero de 1996 entre el
EZLN, respaldado por representantes indígenas de todo el país, y
representantes de los Gobiernos federal y del estado de Chiapas, así
como representantes del Congreso de la Unión. Estos compromisos quedaron
plasmados en los llamados “Acuerdos de San Andrés Sakamch´en de los
Pobres”, compromisos y propuestas que pretendían una profunda reforma de
la Constitución mexicana mediante el reconocimiento de nuestros pueblos
como sujetos de derecho público, el reconocimiento al ejercicio de su
autonomía y el reconocimento de sus derechos al territorio, como inicio
de una nueva relación entre el Estado mexicano, la sociedad y los
pueblos indígenas. Es en ese momento que surge el CNI y hasta el año
2001 se empeñó por que dichos Acuerdos fueran incorporados a la
Constitución mexicana.
Dichos acuerdos, bajo la presión de
los capitalistas y sus organismos, fueron traicionados por el Estado y
el 28 de abril de 2001 la Cámara de Diputados aprobó una reforma
constitucional contraria a los “Acuerdos de San Andrés”.
#3 Colectivamente construimos,
abrazamos, defendemos y ejercemos los Acuerdos de San Andrés como la
constitución de nuestros pueblos y desde la traición de 2001 tenemos la
firme decisión de ejercer nuestros derechos y nuestra autonomía por la
vía de los hechos, sin necesidad de que el Estado mexicano nos
reconozca.
Del mismo modo, en el Cuarto Congreso
Nacional Indígena, realizado en mayo de 2006 en la comunidad ñahñu de
San Pedro Atlapulco, nos adherimos a la “Sexta Declaración de la Selva
Lacandona” suscrita en junio del 2005 por el EZLN; y al suscribir dicha
Declaración reconocimos que nuestra lucha es desde abajo, a la izquierda
y anticapitalista, es decir, en contra del capitalismo por ser la causa
principal de nuestros dolores y de nuestros agravios.
#4 El CNI, es el resultado de
diálogos y reflexiones a profundidad desde asambleas comunitarias que en
varios pueblos indígenas de México se han realizado; compartimos
experiencias de autonomía y formas distintas de organización, a partir
de nuestras raíces y nuestra cultura propia y desde abajo y a la
izquierda.
Los pueblos que nacieron al CNI,
pensaron que era importante que no se convierta en una organización,
porque en ese tiempo lo importante era fortalecer todas las luchas de
los pueblos, cada quien a su modo y a su tiempo. Nuestro espacio máximo
de decisión es la asamblea general reunida en el congreso: JUNTOS SOMOS
ASAMBLEA SEPARADOS SOMOS RED. Nos regimos por siete principios y, en
donde todas y todos tenemos palabra para decidir colectivamente. Son
también los principios bajo los que se conduce el Concejo Indígena de
Gobierno:
1.- Servir y no servirse.
2.- Construir y no destruir.
3.- Representar y no suplantar.
4.- Convencer y no vencer.
5.- Obedecer y no mandar.
6.- Bajar y no subir.
7.- Proponer y no imponer
2.- Construir y no destruir.
3.- Representar y no suplantar.
4.- Convencer y no vencer.
5.- Obedecer y no mandar.
6.- Bajar y no subir.
7.- Proponer y no imponer
Con estos principios comenzamos a
caminar. Algunas luchas se fueron consolidando mientras otras nacían en
diferentes geografías de nuestro país. Sembrando la solidaridad entre
los pueblos, nos fuimos encontrando y haciendo más fuertes, pero también
los problemas, el despojo, la represión, la discriminación y el
desprecio se fueron haciendo más constantes.
Comentarios
Publicar un comentario